Deporte en la calle

Dinamizando espacios deportivos para adolescentes

Protocólos frente al COVID-19

En estos momentos, es especialmente importante apostar por actividades al aire libre. Este servicio de deporte en la calle cuenta con un protocolo de prevención adaptado. Entre otros aspectos, se delimitan los espacios de entrada y salida, se fijan zonas específicas para los materiales, se refuerzan los elementos sanitarios, y se cumplen con los ratios recomendamos por las autoridades.

Además, se tienen en cuenta las medidas y recomendaciones de cada comunidad autónoma, para poder así adaptar el protocolo a cada servicio.

Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.18.03
logo villa de vallecas

El cliente

Este proyecto ha sido realizado junto a la Asociación Vecinal Vallecas y con el apoyo del Distrito Villa de Vallecas, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.

 

Dentro del programa Planes de Barrio, este distrito ha apostado por el deporte como alternativa de ocio saludable en los más jóvenes. Su objetivo, dar a conocer las instalaciones deportivas a los chic@s y hacer un uso responsable y didáctico de las mismas.

El proyecto

Con prespectiva de género, con el fin de ofrecer alternativas de ocio saludables, prevenir conductas de riesgo entre los/as jóvenes, fomentar la participación juvenil, favorecer la identidad de barrio y la creación de redes más allá de sus grupos de referencia.

 

El objetivo es dar a conocer las disciplinas y deportes que cuentan con pistas específicas en el Ensanche de Vallecas (skatepark, parkour, escalada en rocódromo...) a la población del Distrito, de manera que contribuya a caminar hacia una ciudad libre de desigualdades, a desarrollar en las instalaciones deportivas municipales básicas del Distrito Villa de Vallecas.

Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.17.45
Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.17.05
Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.26.27

¿Qué tipo de actividades se realizan?

El proyecto aprende en la calle se centra en el desarrollo de las actividades de escalada, skate, parkour y calistenia. Se trata de actividades que se pueden realizar sin un glan despliegue de material y que permiten al usuario disfrutar de la actividad deportiva al aire libre.

Para todas estas actividades, se ha contado con monitores especializados. Además, son actividades que se pueden realizar individualmente o en grupo, fomentando también que se creen grupos de personas que puedan practicar las actividades en cualquier momento.

Por otro lado, una dinamización de ocio y deporte que se realiza en verano como complemento a estas cuatro actividades.

Resultados

Desde Sportmadness, y con la involucración y apoyo  constante de la Asociación Vecinal de Vallecas y el Distrito Villa de Vallecas, se ha conseguido que el proyecto Aprende en la calle tenga todas las actividades lanzadas tengan más de un 90% de ocupación. 

 

El proyecto lleva en ejecución varios meses y son ya muchos jóvenes los que están disfrutando todas las semanas de las actividades de skate, calistenia, parkour y escalada.

Un ejemplo de inversión y dinamización de instalaciones deportivas al aire libre, ofreciendo una alternativa clara de ocio saludable a los más jóvenes. 

Captura de pantalla 2020-09-24 a las 10.16.06

¿Quieres fomentar el deporte en la calle en tu municipio?

Estamos deseando ayudarte en el proceso

Ir arriba